Buscar este blog

domingo, 3 de octubre de 2010

Clasificación de las Drogas



Las drogas tienen varios factores a considerar para su clasificación, y estos son:

-Según origen
-Según situación jurídica
-Según su uso
-Según sus efectos


Según origen

En esta clasificación se encuentran las drogas en función de como se forman, estas son naturales, semi-sintéticas y sintéticas.

Drogas Naturales
Son aquellas drogas en las que no interviene el hombre para su realización, y estas pueden ser de origen vegetal, animal, mineral o fúngico.

Drogas semi-sintéticas
Son aquellas sustancias obtenidas por síntesis desde drogas de origen natural. En este caso los componentes activos son de origen natural, pero el producto que se obtiene es mediante un proceso artificial.

Drogas sintéticas
Se obtienen por síntesis química a partir de moléculas sencillas en laboratorios.

Según situación jurídica

En esta clasificación se agrupan las drogas de acuerdo a su legalidad, de esta forma pueden ser legales o ilegales.

Legales
Son aquellas permitidas por ley, sobre las cuales no existe prohibición para su consumo, la sociedad las utiliza.

Ilegales
Aquellas prohibidas por ley, totalmente dañinas para el organismo humano.

Según su uso

Esta clasificación agrupa a las drogas de acuerdo al uso que se les otorgue y se dividen en Folclóricas, Terapéuticas, Sociales y Objeto de Abuso.

Drogas Folklóricas
Son aquellas que provienen de la naturaleza y su uso es ancestral, son las primeras que utilizó el hombre en curaciones o rituales religiosos por determinados grupos étnicos.

Drogas Terapéuticas
Son aquellas sustancias que en su mayoría han sido sintetizadas en laboratorios (Fármacos) cuyo objeto principal es la prevención, alivio o curación de las enfermedades.

Drogas Sociales
Son todas aquellas drogas que siendo reconocidas como tal, su consumo es aceptado por la sociedad, por cuanto forman parte de la cultura, siendo su uso masificado y su prohibición generaría problemas de carácter mas grave.

Drogas Objeto de Abuso
Son todas aquellas drogas que son comercializadas ilegalmente, su uso esta prescrito por la ley, por cuanto este genera adicción, degradación personal y social en forma más rápida que otras drogas, por la gran toxicidad que presenta su consumo.

Según sus efectos

Esta clasificación agrupa a las drogas por los tipos de efectos que producen al ser consumidas y se clasifican en Estimulantes, Depresivas y Alucinógenas.

Drogas Estimulantes
Son compuestos que afectan al sistema nervioso central (SNC) aceleran su actividad, produce Híper actividad funcional, provocan euforia, energía, iniciativa y agradable sensación de bienestar. Las drogas estimulantes actúan sobre la Norepinefrina, la que se encuentra en los puntos terminales de los nervios y la concentran en el cerebro, dando como resultado aumento del ritmo cardíaco y del metabolismo en general.

Drogas Depresivas
Son compuestos que afectan al sistema nervioso central, disminuyendo su actividad; generan un cuadro físico y psicológico opuesto al que producen en el ser humano las sustancias estimulantes. El organismo se aletarga, se sume en un estado de laxitud y de actividad atenuada.
                                                                                                                                                                                           Estas sustancias se pueden a su vez clasificar en:
-Anestésicas: Provocan una perdida de la sensibilidad y de la conciencia.                                                                -Hipnóticas: Producen o provocan sueño.                                                                                                                         -Sedantes: Producen un estado relajado que puede conducir al sueño.                                                          -Tranquilizantes: Proporcionan alivio del cansancio, relajación de los músculos y calman sin provocar sueño o somnolencia.                                                                                                                                       -Analgésicas: Alivian el dolor.
Drogas Alucinógenas                                                                                                                                         Son sustancias que afectan el sistema nervioso central (SNC), produciendo alteraciones en la percepción, cambios emocionales intensos y variados, distorsiones de la personalidad, interrupción de ideas, introduce al usuario en un mundo de visiones caleidoscópicas que lo hacen no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, y producen un efecto alterador en las sensaciones perceptivas especialmente de la vista y el oído.

1 comentario: